Cueva de Mendukilo

DÍA DE LAS CUEVAS 2024

Este año, en relación al DÍA DE LAS CUEVAS, os ofrecemos un plan muy atractivo para todo el fin de semana, que se celebrará el 16 y 17 de marzo.

El sábado día 16 iremos atrás en el tiempo para recordar al descubridor de la cueva de Mendukilo, nuestro compañero Isaac Santesteban, espeleólogo pionero en Navarra en el mundo espeleológico.

Después de más de 70 años de su descubrimiento, podemos decir que es posible disfrutar deMendukilo, hoy en día, con las visitas guiadas. Es por eso que, este año, abriremos las puertas de nuestra sala de exposiciones en el centro de interpretación de la misma cueva de Mendukilo. Aquí podremos disfrutar y descubrir un poco más de su historia con una exposición de antiguos materiales de progresión subterránea en espeleología utilizados por estas persona intrépidas y exploradoras en la década de los 50. También disfrutaremos de una exposición fotográfica de Isaac Santesteban, primeras topografías de la cueva, video de las exploraciones en Mendukilo (1979)  y vídeo con fotografías antiguas de esas primeras exploraciones en las cuevas de Navarra.

Presentación del nuevo material de merchandaising en honor a Isaac Santesteban por su descubrimiento en su 71 aniversario realizado por Ainara Allegrucci Quiles (diseñadora gráfica) que realizó el año pasado su proyecto final de estudios trabajando como protagonista a Isaac Santesteban en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona.

El público infantil recibirá el nuevo mapa de la cueva gratuitamente también realizado por Ainara Allegruchi Quiles.

Al día siguiente, domingo día 17 de marzo, seguiremos celebrando el DÍA DE LAS CUEVAS. Para ello, ofreceremos las visitas a mitad de precio, doblando así el número de visitas para que todo el mundo tenga la posibilidad de disfrutar de la cavidad y del descuento. En cada visita de este día sortearemos un libro de Isaac Santesteban titulado “Memorias de un Espeleólogo” donado por su familia.

Scroll al inicio