Día de las Cuevas

MARZO

“LURPEA” es un grupo creado en 2008 y compuesto por ocho cuevas cercanas a la cornisa cantábrica, la cueva de Arrikrutz-Oñati, Ekainberri, la cueva de Isturitz-Oxocelhaya, la cueva de Pozalagua, las cuevas de Sara, la cueva de las brujas (Zugarramurdi), las cuevas de Urdax y por supuesto la cueva de Mendukilo.

En estos lugares de gran valor histórico y natural se han mantenido las huellas del pasado tanto geológico como de la humanidad, alguna de sus paredes nos habla de ritos relacionados con mitos y leyendas.

 

El objetivo de la asociación es bien sencillo, dar la posibilidad de descubrir uno de los últimos continentes por descubrir, otorgándole la posibilidad de conocer estos recursos tan cercanos y tan desconocidos. En la página web www.lurpea.eus puedes encontrar información de todas las cuevas.

En este día tan especial cada cueva prepara diferentes actividades y se ofrecen visitas con un descuento del 50% y se sortea una estancia de fin de semana cerca de alguna de las cuevas hermanadas.

La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) de la cual es miembro la cueva de Mendukilo, junto con las asociaciones de cuevas turísticas de Francia (ANECAT), Italia (AGTI) y las cuevas turísticas de Portugal, contando con el apoyo de la International Show Caves Association (ISCA) y la Unión Internacional Espeleológica (UIS) está impulsando la declaración del 6 DE JUNIO como DÍA MUNDIAL DE LAS CUEVAS Y EL MUNDO SUBTERRÁNEO. 
Este día y los siguientes, las cuevas españolas promueven actuaciones de promoción y de difusión del mundo subterráneo, con jornadas de puertas abiertas, precios especiales en las visitas, etc. 

Día mundial de las cuevas
y del mundo subterráneo

6 DE JUNIO

Aniversario de apertura de Mendukilo

22 DE JUNIO

Día muy especial para Mendukilo ya que celebramos la apertura al público de uno de los tesoros escondidos en la Sierra de Aralar. Todos los años realizamos actividades diferentes para permitir una visita especial en este entorno mágico y misterioso.
Este año 2018 hemos homenajeado al señor Isaac Santesteban, por su dedicación al mundo espeleológico y amor hacia el mundo subterráneo sin olvidar que fue la primera persona que registró su entrada a la cueva de “Mentroquillo”. Y los más pequeños de casa a través de un juego de pistas han podido conocer la vida y actividad diaria de nuestros antepasados, descubriendo el entorno y el corazón de la cueva como verdaderos prehistóricos.

Algunos días del mes de diciembre Olentzero, visitará Mendukilo para el deleite de los más pequeños de casa. Las familias acompañadas de varias sorgiñas, conocerán la historia de este carbonero, disfrutarán de su compañía entregándole sus cartas y contándole sus deseos y terminarán con un pequeño almuerzo y la realización de una manualidad para llevar a casa.

Un entorno único, lleno de magia y misterio para poder conocer al último de los Jentiles.

Información y reservas: 948396095

OLENTZERO en Mendukilo

DICIEMBRE

Espeleoaventura

ELIGE TU FECHA

El programa de espeleoaventura son visitas de 3-3,5 horas en las que se emplean técnicas deportivas. El recorrido da acceso a la Sala del Guerrero, espectacular por su tamaño y a 70 metros de profundidad. Esta sala se encuentra debajo del recorrido turístico acondicionado. Sin infraestructura ni iluminación escénica, permite descubrir la intimidad de la Sierra de Aralar al natural.

Grupo necesario para realizar la visita 8-10 personas y una antelación mínima para la reserva de 20 días.

Información y reservas. 948396095

Menú