Laboratorio Subterráneo
En la cueva de Mendukilo se instalaron tres estaciones climáticas para conocer sus parámetros originales y el impacto que provocan las visitas. Una estación en la sala de Entrada (Sala Artzainzulo), otra en la Sala de Los Lagos y la tercera en La Morada del Dragón.
A su vez se instaló otra estación en la Casa de Acogida para poder comparar los datos exteriores e interiores. Estas estaciones microclimáticas miden los siguientes parámetros:
La Sala de Los Lagos dispone de dos sensores más para controlar la temperatura del agua y de la roca. Esta sala dispone de un pluviómetro de goteo, para medir el agua que se filtra a la cueva en comparación con las precipitaciones exteriores.
En el tubo de bajada (Jentileio), disponemos de un anemómetro digital para controlar el intercambio gaseoso, su dirección y velocidad.
En la Morada del Dragón se mide el gas RADON para conocer la radioactividad natural de la cueva.
En la misma línea, para intentar comprender la variabilidad de las condiciones físico- químicas anuales de la cueva, se recogen muchas muestras de agua. Disponemos de 4 puntos de control en la cueva, para recoger las muestras y medir los siguientes parámetros: pH, conductividad y temperatura. Además de estos datos, por medio de un laboratorio colorimétrico portátil, se analizan: los nitratos, nitritos, Calcio, Magnesio, Sílice, Hierro, Sulfatos, Dióxidos de carbono, Oxigeno disuelto… El resto de compuestos se miden en el laboratorio.
La recogida y tratamiento de todos estos datos corre a cargo de la Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia.
El objetivo de estos estudios radica en conocer en todo momento las condiciones de la cueva y realizar su seguimiento. Estos seguimientos permiten medir la capacidad de carga de la cueva (cantidad de visitantes que pueden acceder a la cavidad), siendo un buen instrumento para evitar posibles impactos climáticos en la cavidad. La meta radica en garantizar una gestión sostenible de las visitas.
Condiciones climáticas
Documentación accesible