La Cueva

Mendukilo, situada en tierras del Concejo de Astitz (Navarra), ha sido utilizada como establo de montaña durante siglos. 

Pero se le ha dado una nueva utilidad ya que ha sido acondicionada para recibir visitantes. Con el fin de minimizar las dificultades propias del subsuelo la cueva se ha equipado con una pasarela flotante, iluminación dinámica y un sistema multimedia. De este modo, el itinerario está adecuado para cualquier persona capaz de subir por sí misma hasta un tercer piso. 

Mendukilo en números

1 º
Grados
1 %
Humedad

Artzainzulo (refugio de pastores)

Siendo la sala de entrada, le llega la luz natural y gracias a su espectacular volumen está bastante iluminada. En esta sala veremos las primeras y modestas formaciones geológicas. Al final de la sala penetraremos en Jentileio (ventana de los Gentiles) para descender unos 30m hasta las entrañas de la cueva. Estamos en Hartz-zuloa (osera).

 Esta sala hace de distribuidor ya que desde aquí se accede al resto de las salas.

Laminosin (Sala de los lagos)

El mayor atractivo de esta sala es la increíble cantidad y variedad de formaciones geológicas que posee: estalactitas, estalagmitas, gours… podremos observarlas de cerca a nuetro alrededor.

Herensugearen gotorlekua
(La morada del dragón)

Lo que caracteriza a la última sala que visitaremos es, sin duda, su descomunal volumen (60m de largo y en algunos puntos, 25m de altura)

A pesar de que no se visitan, la cueva posee otras tres salas: la del Guerrero, Intxisuen gordelekua (Galería del caballo)…

Menú