Laboratorio
subterraneo
Condiciones climáticas

Revista SEDECK:

“Tres años de estudios microclimáticos en la cueva de Mendukilo” new

“Hidroquimica e Hidromicrobiología en Mendukilo” new

________________________________________ 

“Estudio del microclima de la cueva Mendukilo. Cinco años de mediciones.” new

“Fauna troglobia detectada en Mendukilo” new

“Informe Mendukilo climática, 4 años de mediciones” new

En la cueva de Mendukilo se instalaron tres estaciones climáticas para conocer sus parámetros originales y el impacto que provocan las visitas. Una estación en la sala de Entrada (Sala Artzainzulo), otra en la Sala de Los Lagos y la tercera en La Morada del Dragón. A su vez se instaló otra estación en la Casa de Acogida para poder comparar los datos exteriores e interiores. Estas estaciones microclimáticas miden los siguientes parámetros: 

new



La Sala de Los Lagos dispone de dos sensores más para controlar la temperatura del agua y de la roca. Esta sala dispone de un pluviómetro de goteo, para medir el agua que se filtra a la cueva en comparación con las precipitaciones exteriores. 

new



En el tubo de bajada (Jentileio), disponemos de un anemómetro digital para controlar el intercambio gaseoso, su dirección y velocidad. 

new



En la Morada del Dragón se mide el gas RADON para conocer la radioactividad natural de la cueva. 

En la misma línea, para intentar comprender la variabilidad de las condiciones físico- químicas anuales de la cueva, se recogen muchas muestras de agua. Disponemos de 4 puntos de control en la cueva, para recoger las muestras y medir los siguientes parámetros: pH, conductividad y temperatura. Además de estos datos, por medio de un laboratorio colorimétrico portátil, se analizan: los nitratos, nitritos, Calcio, Magnesio, Sílice, Hierro, Sulfatos, Dióxidos de carbono, Oxigeno disuelto… El resto de compuestos se miden en el laboratorio. 

La recogida y tratamiento de todos estos datos corre a cargo de la Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia. 

El objetivo de estos estudios radica en conocer en todo momento las condiciones de la cueva y realizar su seguimiento. Estos seguimientos permiten medir la capacidad de carga de la cueva (cantidad de visitantes que pueden acceder a la cavidad), siendo un buen instrumento para evitar posibles impactos climáticos en la cavidad. La meta radica en garantizar una gestión sostenible de las visitas.

Astiz S.L. - 948 396 095 | mendukilo@mendukilo.com